Juez otorga amparo contra extradición de fundador de ‘Los Zetas’

Estados Unidos solicita la extradición del ‘Hummer’ por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, entre otros más.

Actualizado el 13 abril 2023 15:00hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_64aoqqf3

Foto: Especial

Jaime González Durán, alias ‘El Hummer’, fundador del grupo criminal ‘Los Zetas’, obtuvo este jueves un nuevo amparo, por lo que no podrá ser extraditado por el momento a Estados Unidos, donde es requerido por una Corte Federal del Distrito de Columbia.

La justicia norteamericana ha solicitado al gobierno de México desde hace cuatro años suextradición, por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, entre otros más.

González Durán tramitó una demanda de garantías, petición que fue turnada aljuzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien concedió una suspensión que evita en este momento su entrega a Estados Unidos.

“Vista la demanda de amparo, se decreta de plano la suspensión de oficio únicamente respecto de la extradición del quejoso y entrega al gobierno de los Estados Unidos, para el efecto de que no se ejecute y el peticionario de amparo quede en el lugar en el que se encuentra a disposición de este juzgado, solo a lo que se refiere a su libertad personal”, detalló el acuerdo del juez Juan Mateo Brieba de Castro.

El juez previno a González Durán para que en un plazo de cinco días señale la fecha en que tuvo conocimiento de los actos reclamados, mientras que al juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, así como al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, les requirió el informe del estado procesal que guarda el procedimiento de extradición.

‘El Hummer’, es un militar de élite, adiestrado por especialistas estadounidenses, formó parte del Ejército mexicano, el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales conocido como (GAFEs).Fue jefe de la plaza en Reynosa, Tamaulipas, hasta que fue detenido el 7 de noviembre de 2008.

Actualmente enfrenta tres sentencias condenatorias por diversos delitos que suman más de 73 años de cárcel.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!