Así es la estructura del Cártel de Sinaloa

¿Qué se puede esperar del futuro Cártel de Sinaloa con la detención de Dámaso López?

Actualizado el 07 julio 2020 17:37hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_sum707rh

Después de la tercera detención y posterior extradición de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, en el Cártel de Sinaloa, se desató una lucha interna por el control.

El 7 de febrero, los hijos del narcotraficante, acusaron, por medio de un carta, a Dámaso López, aliado de su papá, de haberles tendido una trampa e intentar matarlos. Para el coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado, esta situación no se trataba de un reacomodo, sino una desintegración del famoso cártel.

Por otra parte, y de acuerdo con Guillermo Valdés, ex director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la creciente violencia en el estado de Sinaloa se debe al conflicto desatado después de la captura del Chapo, entre los hijos de éste, Dámaso López y Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, presunto hermano de “El Chapo”.

Ahora con la aprehensión de Dámaso López, “El Licenciado”, el liderazgo de esta organización criminal ha quedado vacante. ¿Quién tomará el control ahora?

A continuación te presentamos los personajes que podrían tomar el mando; pues, según datos de las autoridades mexicanas y estadounidenses, estas son las personas que lideran la organización criminal.

Jesus Alfredo e Iván Archivaldo

Hijos del Chapo Guzmán y su primera esposa. Probablemente sean ellos quienes asuman el mando tras la detención de “El Licenciado”.

Iván Archivaldo, alias “El Chapito”, fue capturado en Zapopan, en junio de 2005 acusado de lavado de dinero para el cártel de Sinaloa pero fue absuelto en 2008.

Por su parte Alfredo, conocido como “El Alfredillo”, fue acusado en 2009 por un tribunal de Distrito de Estados Unidos de Illinois por tráfico de drogas. A éste “El Chapo” le encomendó el control de varias rutas de tráfico de drogas de México a Estados Unidos. Ambos mantenían una rivalidad con Dámaso López.

Ismael “El Mayo” Zambada

Autoridades de Estados Unidos lo identifican como uno de los principales líderes, administrador y organizador dentro del cártel. Este personaje se mantiene en un bajo perfil y no ha sido detenido a pesar de que la PGR ofrece una recompensa de 30 millones de pesos. Estaba tratando de reconstruir la organización del Pacífico”, es decir, la relación entre los hijos de Guzmán con Dámaso.

KAL|1_lf4w2sb2

Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”

La PGR ofrece una recompensa por su captura de 30 millones de pesos, mientras que en Estados Unidos es de 5 millones de dólares. La PGR lo considera como el conciliador entre las organizaciones criminales. Se le consideraba muerto, pero la PGR indicó que no hay elementos para confirmar su muerte.

KAL|1_fsm8xo0e

Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”

El hijo de Dámaso López Núñez y ahijado de El Chapo, también es considerado como uno de los líderes de esta organización criminal, Incluso cuenta con un corrido interpretado por Gerardo Ortiz.

KAL|1_dbmd3brp

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!