VIDEO: Así el abuso que sufren los reos en cárceles de Nuevo León

Las imágenes pueden ser fuertes y herir sensibilidades, se recomienda discreción

Actualizado el 07 julio 2020 18:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_2j0mulr1

A través de un video, supuestamente grabado en el Penal de Topo Chico en Nuevo León, se da muestras de las torturas, abusos físicos y sexuales a los que los reos son sometidos dentro de ese centro penitenciario.

En la secuencia, presuntamente tomada con un teléfono celular, se puede observar a un grupo de internos casi desnudos portando prendas íntimas femeninas, mientras son obligados a limpiar los pisos en presencia de otros supuestos internos que los golpean y humillan.

Hasta el momento se desconoce la fecha exacta en la que fue grabado el video, aunque algunas versiones sostienen que el material fue filmado en fechas recientes, pues una de las personas que se muestra fue detenida el pasado 24 de febrero. De igual forma se señala que las escenas podrían ser del penal de Topo Chico o el Centro de Reinserción Social de Apodaca, ambos ubicados en el estado de Nuevo León.

De ser verídico el video, se estaría dando muestra de múltiples infracciones que tienen lugar en estos centros de reinserción social; ya que algunos de los sujetos que se observan en la grabación portan teléfonos celulares, visten ropa civil y agreden a otros reos.

Esta posible evidencia de lo que sucede dentro de las prisiones del estado de Nuevo León, contradicen al gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez, El Bronco, quien después de la matanza de 49 internos, el 10 de febrero de 2016, declaró que ya se había retomado el control de los centros penitenciarios de la entidad.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León y diversas organizaciones no gubernamentales mostraron su preocupación e informaron que es alarmante la situación de violencia que se vive al interior de los centros penitenciarios.

De igual forma señalaron que la designación de Ricardo Tejeda de Luna como director de Topo Chico es una situación alarmante; ya que se trata de un exmilitar que cuenta con antecedentes de denuncias de organizaciones civiles que lo acusan por violar derechos humanos cuando trabajaba en reclusorios de Chiapas y Oaxaca.

sas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!