580(1).jpg
UNAM
09 julio, 2020
Redacción ADN40
Salud

Diagnostican 300 mil nuevos casos de tumores cerebrales al año en todo el mundo

Los tumores cerebrales ocupan el lugar 19 entre todas las neoplasias, y el décimo entre las más letales.

Cada año se diagnostican a nivel mundial cerca de 300 mil nuevos casos, que corresponden al 2.5% de la mortalidad por cáncer, de acuerdo con el sitio estadístico globocan 2018, refirió Aliesha González Arenas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

  En la UNAM se realizan diversos estudios sobre los glioblastomas, tumores en las glías, células que acompañan a las neuronas en el sistema nervioso central y periférico.

En el mundo, la mayor incidencia de tumores de cerebro se da entre personas de 60 años; en México, la media de edad es de 45 años. “Es un dato impactante, no sabemos por qué tenemos estos cánceres con una diferencia de 15 años”, resaltó.

En nuestro país están poco estudiadas la incidencia y prevalencia de estas neoplasias. Se estima que la incidencia es de 3.5 por cada 100 mil habitantes y representa la segunda y quinta causa de mortalidad por cáncer en grupos de 0 a 18 años y de 18 a 29 años, respectivamente, según el INEGI.

Los cánceres cerebrales se dividen en malignos y no malignos. Los dos invaden tejido sano, pero los segundos pueden disecarse o retirarse mediante cirugía. En tanto, los malignos son altamente invasivos y crecen muy rápido.

Las afectaciones se relacionan con el lugar en que se desarrolla el tumor: en la corteza frontal, la temporal o la parietal. Los más frecuentes son los de la frontal.

Con información de la UNAM

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

Más Noticias