IMAGEN DE ARCHIVO. El doctor Samuel Gutiérrez, parte del equipo de respuesta rápida del ministerio de salud ecuatoriano para la enfermedad por coronavirus (COVID-19), realiza un examen médico a una mujer de 80 años que muestra síntomas de la enfermeda
SANTIAGO ARCOS/REUTERS
29 mayo, 2020
Redacción ADN40
Salud

Cuatro de cada 10 adultos sufren trastornos gastrointestinales

Los síntomas de estos trastornos pueden surgir en todo el tracto gastrointestinal.

Cuatro de cada 10 adultos en el mundo sufren trastornos crónicos gastrointestinales de diversa gravedad, según un estudio publicado por la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, que incluyó a más de 73 mil personas en 33 países.

  Los síntomas de estos trastornos pueden surgir en todo el tracto gastrointestinal. En la parte superior, el esófago y el estómago, se presenta acidez estomacal, reflujo ácido e indigestión, mientras que en la parte inferior, los intestinos, puede haber estreñimiento crónico, distensión abdominal y síndrome de intestino irritable.

Para el estudio publicado en la revista Gastroenterology, se recopilaron datos mediante cuestionarios basados en la web y en entrevistas personales. En ellos, se preguntaron sobre condiciones de vida, atención médica y síntomas.

De acuerdo con los resultados, la prevalencia de estos trastornos fue mayor en la población femenina, y se asoció con una menor calidad de vida. Además, la gravedad de estos varió, desde molestias leves hasta síntomas que afectaron negativamente a las personas.

La prevalencia también estuvo asociada con un elevado consumo de atención médica, como visitas al médico y el uso de medicamentos, indicó el estudio.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.

erv

Más Noticias