Una enzima hace a los hombres más propensos a morir por COVID-19

La enzima convertidora de angiotensina II (ACE2) se encuentra en el corazón, riñones y otros órgano.

Actualizado el 09 julio 2020 11:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Men wearing face masks walk along a street before curfew, during the global outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Shubra El Kheima, Al Qalyubia Governorate, north of Cairo
MOHAMED ABD EL GHANY/REUTERS

La sangre de los hombres tiene niveles más altos que la de las mujeres de una enzima utilizada por el COVID-19 para infectar células, arrojó los resultados de un estudio en Europa, hallazgo que podría ayudar a explicar por qué los hombres son más vulnerables a la infección con COVID-19.

La enzima convertidora de angiotensina II (ACE2, por su sigla en inglés) se encuentra en el corazón, riñones y otros órganos. En el COVID-19 jugaría un rol en la forma en que la enfermedad progresa hacia los pulmones.

La ACE2 es un receptor en la superficie de las células que se une al COVID-19 y le permite ingresar e infectar células.

El estudio, publicado en el European Heart Journal , también mostró que medicamentos vendidos comúnmente bajo receta llamados inhibidores de ACE o bloqueadores de receptores de angiotensina (ARBs, por su sigla en inglés) no llevan a mayores concentraciones de ACE2 y, por lo tanto, no deberían elevar el riesgo de contraer COVID-19 para quienes los consumen.

Los inhibidores de ACE y ARBs son recetados a pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes o enfermedad renal.

Nuestros hallazgos no respaldan la suspensión de esos medicamentos en pacientes COVID-19", dijo Adriaan Voors, profesor de cardiología en el Universitair Medisch Centrum (UMC) de Groninga, Países Bajos, y uno de los líderes del estudio.

Al analizar a miles de hombres y mujeres, el equipo de Voors midió las concentraciones de ACE2 en muestras de sangre tomadas a más de 3 mil 500 pacientes con insuficiencia cardíaca en 11 países europeos.

El estudio comenzó antes del brote del coronavirus, dijeron los investigadores, y por lo tanto no incluyó a pacientes con COVID-19. Pero cuando otra investigación comenzó a apuntar al ACE2 como una vía clave para que el coronavirus entrara a las células.

“Cuando descubrimos que uno de los biomarcadores más fuertes, ACE2, era mucho más alto en hombres que en mujeres, me di cuenta de que esto tenía el potencial de explicar por qué los hombres tenían más probabilidades de morir de COVID-19 que las mujeres”, dijo Iziah Sama, un médico del UMC de Groninga que codirigió el estudio.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!