descarga.jpg
Shutterstock/phonrat)
01 mayo, 2020
Redacción ADN40
Salud

Tabaquismo, posible factor de riesgo ante COVID-19

Los científicos analizaron un conjunto de datos de ARN expresados por varios tipos de tejido pulmonar.

Científicos del Baylor College of Medicine, en Estados Unidos, identificaron al tabaquismo como un posible factor de riesgo para contraer la infección por COVID-19, según un estudio publicado.

  Para la investigación, los científicos analizaron un conjunto de datos de ARN expresados por varios tipos de tejido pulmonar, comparando consumidores actuales, anteriores y no fumadores.

Además, observaron la expresión de ACE2, la molécula en el tracto respiratorio que COVID-19 usa para unirse e infectar células humanas, y de FURIN y TMPRSS2, enzimas humanas que se sabe facilitan la infección por coronavirus.

Con ello, encontraron un aumento de 25% en la expresión de ACE2 en los tejidos pulmonares de las personas que fumaron al menos cien cigarros durante su vida; así como un incremento de la presencia de la enzima FURIN.

Asimismo, descubrieron que fumar remodelaba la expresión génica de las células en los pulmones para que ACE2 tuviera más presencia en aquellas que secretan moco para proteger las membranas mucosas.

“El significativo efecto de fumar en la expresión pulmonar de ACE2 identificado en este estudio indica no solo un aumento en los puntos de entrada para el virus, sino que también puede sugerir un mayor riesgo de unión viral en los pulmones de las personas fumadoras”, señaló el estudio.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

Más Noticias