Medical workers in protective suits treat patients suffering with coronavirus disease (COVID-19) in Rome
GUGLIELMO MANGIAPANE/REUTERS
01 abril, 2020
Redacción ADN40
Salud

Pérdida de gusto y olfato, síntomas clave del COVID-19, revela estudio científico británico

Casi un 60% de los pacientes que dio positivo por COVID-19 reportó haber perdido el olfato y el gusto, según los datos analizados por los investigadores.

La pérdida de los sentidos del olfato y el gusto podrían ser la mejor manera de determinar si alguien tiene COVID-19, según un estudio de datos recopilados a través de una aplicación de seguimiento de síntomas desarrollada por científicos británicos para ayudar a supervisar la propagación causada por el virus.

  Casi un 60% de los pacientes que dio positivo por COVID-19 reportó haber perdido el olfato y el gusto, según los datos analizados por los investigadores. Esta cifra se compara con el 18% de los que dieron negativo.

Estos resultados, que fueron publicados en internet pero no han sido revisados por pares, tuvieron mucha más fuerza para predecir un diagnóstico positivo por COVID-19 que el reporte de fiebre, dijeron investigadores del King’s College de Londres.

De los 1.5 millones de usuarios de la app entre el 24 y el 29 de marzo, el 26% reportó uno o más síntomas a través del dispositivo. De esos, 1,702 dijeron haber sido sometidos al test del COVID-19, con 579 positivos y 1.123 negativos.

Usando todos los datos recopilados, el equipo desarrolló un modelo matemático para identificar qué combinación de síntomas -desde la pérdida de gusto y olfato a la fiebre, tos persistente, fatiga, diarrea, dolor abdominal y pérdida de apetito- es más precisa para predecir la infección por COVID-19.

“Al combinarse con otros síntomas, la gente con pérdida de olfato y gusto parece tener tres veces más probabilidades de haber contraído el COVID-19 según nuestros datos y, por tanto, deberían autoaislarse durante siete días para reducir la propagación de la enfermedad”, dijo Tim Spector, un profesor del King’s que lideró el estudio.

El equipo de Spector aplicó sus hallazgos a las más de 400 mil personas que reportaron síntomas por la app y no se habían realizado aún el test del COVID-19, y halló que casi el 13% de ellos estaban probablemente infectados.

Esto implicaría que unas 50 mil personas en Reino Unido podrían estar contagiados por el COVID-19 sin estar confirmados, señaló Spector.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias