diabetes.jpg
Gob.mx
26 febrero, 2020
Redacción ADN40
Salud

Estado socioeconómico bajo podría relacionarse con enfermedades renales

Las personas con menores ingresos tenían 70% mayor incidencia en enfermedades glomerulares como nefritis lúdica.

Un estado socioeconómico bajo podría estar relacionado con un mayor riesgo de ciertas enfermedades renales, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Columbia Británica y la agencia BC Renal.

  Para el estudio, publicado en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology, los científicos examinaron información clínica de pacientes con enfermedades glomerulares (padecimientos de tipo autoinmune que dañan el sistema de filtración de los riñones).

El análisis reveló que las personas con menores ingresos tenían 70% mayor incidencia en enfermedades glomerulares como nefritis lúdica y 50% en ANCA-GN; esto, en comparación con las de un alto nivel socioeconómico.

“Para el ANCA-GN, la condición ocurrió en 71 por cada 10 millones de personas por año en el grupo de mayores ingresos y en 106 por cada 10 millones en el grupo de menores ingresos. Para la nefritis lúpica, las tasas fueron de 106 por 10 millones en el grupo de ingresos más altos y de 181 por 10 millones en ingresos más bajos”, refirieron.

Los resultados, apuntaron los investigadores, podrían ayudar a identificar la causa subyacente de la enfermedad glomerular, la cual puede estar relacionada con la posición socioeconómica de las personas.

“También enfatiza la importancia de de identificar poblaciones vulnerables de personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar estas formas graves de enfermedad renal”, comentaron.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

erv

Más Noticias