Identifican proteína que ayudaría en detección de demencia vascular

Dicha proteína se encuentra presente en grandes cantidades en el líquido cefalorraquídeo de personas con esta enfermedad

Actualizado el 09 julio 2020 11:43hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La ciencia confirma vínculo entre Alzheimer y trastornos intestinales
infotiti

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica Idibell-Bellvitge, en España, identificó una nueva proteína que podría ayudar en la detección de la demencia vascular, causada por un defecto en la llegada del flujo sanguíneo al cerebro.

En un estudio, publicado en la revista Nature Communications, describieron que dicha proteína se llama lipocalina 2 y se encuentra presente en grandes cantidades en el líquido cefalorraquídeo de personas con esta enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron muestras de líquido cefalorraquídeo de pacientes de cuatro hospitales europeos.

Con ello, encontraron que a diferencia de los métodos de diagnóstico disponibles hasta ahora, la lipocalina 2 podría diferenciar la demencia vascular del Alzheimer, debido a que en éste los niveles de proteína no aumentan.

Mientras que para determinar el papel de la lipocalina 2, se estudiaron muestras de tejido cerebral de un biobanco español (establecimiento que almacena y distribuye material biológico).

Con ello, los científicos comprobaron que las células gliales expresan lipocalina 2, y su patrón de expresión es diferente en la demencia vascular o el Alzheimer.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!