15.jpeg
Especial
19 diciembre 2019 06:12hrs
Actualizado el 09 julio 2020 11:07hrs
Redacción ADN40
Salud

La contaminación del aire aumenta el riesgo de depresión

Una investigación reveló que una persona que vive al menos seis meses en un área con altos índices contaminantes tiene un 10% más de riesgo de desarrollar depresión.

Las personas que están expuestas a altos niveles de contaminación tienen más probabilidades de sufrir depresión o incluso tener pensamientos suicidas, de acuerdo con un estudio realizado por la University College London (UCL, por sus siglas en inglés.)

“Sabemos que las partículas contaminantes más finas pueden viajar al cerebro a través del torrente sanguíneo y la nariz, inflamando moderadamente el cerebro y provocando daño a las células nerviosas, así como cambios en la hormona del estrés”, detalla la autora del estudio, Isobel Braithwaite.

Asimismo, esta investigación reveló que una persona que vive al menos seis meses en un área con altos índices contaminantes tiene un 10% más de riesgo de desarrollar depresión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que la contaminación por partículas finas se mantenga por debajo de 10 microgramos por metro cúbico (mg/m3), medida que no muchos países pueden alcanzar, uno de ellos es Reino Unido, donde el nivel promedio de partículas es de 12.8 mg/m3.

Aunque este estudio no puede confirmar si la contaminación del aire causa directamente las enfermedades mentales, si detallan que hay evidencia que sugieren eso.

Si te gustaría consultar a un psicólogo simplemente ser escuchado, el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel), cuenta con asesoría y orientación psicológica para usuarios en todo el país.

Basta con llamar al 5668 1111 en la Ciudad de México, o al *1111 en cualquier parte de la República y solicitar el servicio, donde un profesional en psicología te escuchará.

Con información de Notimex


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias