Los cigarrillos electrónicos podrían causar daño pulmonar

En lo que va del año se confirmaron 12 muertes en 10 estados de EUA por vapeo.

Actualizado el 13 abril 2023 14:37hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Notimex
vaping-vapeo-enfermedades-pulmomar-pulmones.jpg
Shutterstock

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico a fin de identificar oportunamente la presencia de casos de enfermedad pulmonar aguda grave, posiblemente asociada con uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeo para atenderlos oportunamente.

Con ello se avisa al personal de primer contacto en hospitales públicos y privados de todo el país respecto de la identificación de síntomas respiratorios y la búsqueda intencionada de historial de uso y consumo de cigarrillos electrónicos y/o vapeadores, informó la Secretaría de Salud.

En un comunicado, expuso que la enfermedad pulmonar inducida por vapeo representa un riesgo para la salud pública, dada la creciente popularidad y el uso frecuente de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo que se comercializan como una alternativa al consumo del tabaco y otras sustancias.

Lo anterior debido a que los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan y que pueden contener sustancias potencialmente dañinas para la salud.

Entre ellas, añadió, compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo y sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones.

Refirió que en países como Estados Unidos al 27 de septiembre de 2019 se reportaron 805 casos de lesión pulmonar en 46 estados y un territorio; además se confirmaron 12 muertes en 10 estados. Los casos predominan en hombres (69%) en el grupo de edad de entre 18 y 34 años.

Hasta el momento, resaltó, se desconoce la causa específica de las lesiones pulmonares, sólo se ha evidenciado que todos tienen historial de uso de cigarrillos electrónicos o vapeo y una gran mayoría (77%) de los casos hasta el momento estudiados utilizaron productos que contenían Tetrahidrocannabinoides (THC), además de otras sustancias dañinas.

Los casos mostraron patrones de neumonitis que incluyen: neumonía eosinofílica aguda, neumonía lipoidea, daño alveolar difuso y síndrome de dificultad respiratoria aguda, hemorragia alveolar difusa, neumonitis por hipersensibilidad y neumonitis intersticial de células gigantes, comentó.

Indicó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan que se considere que las personas se abstengan de utilizar cigarrillos electrónicos y/o dispositivos de vapeo; los síntomas pueden aparecer en días o semanas después del uso de los dispositivos, además de no automedicarse.

Asimismo si se ha utilizado un cigarrillo electrónico o dispositivo de vapeo y presenta síntomas como tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal se debe solicitar atención médica de inmediato; las mujeres embarazadas no deben usar cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo.

Finalmente, el Aviso Epidemiológico del Conave refirió que todas las unidades médicas deben notificar los casos probables a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al 800 00 44 800 ó 53371845, y al correo electrónico notifica@dgepi.salud.gob.mx.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!