¿Sabes cuál es la droga más adictiva del mundo?

En la dependencia de sustancias intervienen variables como el efecto que produce en el cerebro y el grado de placer que proporciona.

Actualizado el 13 abril 2023 14:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_shj2zhkg

Foto: Paralelo32

En la revista científica “The Lancet” se publicaron los resultados de un sistema de valoración de adicciones diseñado por un grupo científico encabezado por el profesor de psicofarmacología de la Universidad de Bristol enInglaterra, David Nutt.

Lograron establecer las sustancias más adictivas, de las que también examinaron sus efectos en el cerebro de quien la consume.

La primera droga más adictiva es la heroína, también conocida como la hormona del placer. Estudios demuestran que su consumo aumenta en un 200% los niveles de dopamina, provocando una falsa sensación de bienestar. Además, es una sustancia potencialmente letal. Para causar la muerte del consumidor, solo haría falta exceder 5 veces la dosis necesaria para sentir sus efectos.

La cocaína es una sustancia que evita la desactivación de la señal de dopamina debido a que interfiere directamente en la función neurotransmisora del cerebro. Bajo sus efectos, el individuo mantiene la sensación de bienestar y de felicidad.

Estudios reflejan que al menos el 21% de las personas que prueban la cocaína terminan desarrollando dependencia.

La nicotina es de fácil acceso en muchos países y es la más adictiva que contiene el tabaco.

Algunos experimentos de laboratorio determinaron que la nicotina promueve un aumento entre el 25% y el 40% en los niveles de dopamina en el sistema de recompensa. Al fumar, esta sustancia llega a los pulmones y es transmitida hacia el cerebro.

La OMS estima que unas mil millones de personas fuman en el mundo y calcula que para el 2030 el tabaco cause la muerte de al menos 8 millones de personas.

Los barbitúricos, a pesar de que forman parte de los tratamientos para controlar la ansiedad y conciliar el sueño, estos medicamentos afectan ciertas regiones del cerebro.

Son potencialmente letales en exceso, causando supresión de la respiración. En dosis pequeñas crean un estado de euforia y excitación.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lrf

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!