KAL|0_9u9a5ony
IVAN STEPHENS/IVAN STEPHENS
17 mayo, 2019
Redacción ADN40
Salud

Cubrebocas son inútiles ante las PM2.5: IPN

Debido a que son partículas diminutas, flotan y pueden evadir cualquier barrera de protección, según una investigadora del IPN.

Foto: Osmosis

  Debido a que las partículas contaminantes menores o iguales a 2.5 micras (PM 2.5) tienen características aerodinámicas que les permiten flotar fácilmente y evadir las barreras naturales de protección, como las artificiales (cubrebocas), el uso de ellos es inútil, aseguró la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Gisela Gutiérrez Iglesias.

“De esta forma entran sin ningún problema por la vía respiratoria e inclusive vía oral y se depositan, primero en vías aéreas altas, pero pueden llegar a las vías aéreas bajas y alojarse en los alveolos pulmonares, lo cual es preocupante porque allí se genera el intercambio de oxígeno y a través de este proceso pueden introducirse en el torrente sanguíneo y, de esa forma, depositarse en otros órganos”, alertó la catedrática e investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM).

Ante la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la ZMVM, Gutiérrez Iglesias exhortó a la población a actuar con responsabilidad y seguir las recomendaciones para evitar riesgos a la salud, ya que las partículas PM 2.5 generadas a partir de los incendios, son 100% respirables.

Aunque la exposición a las partículas PM 2.5 sea mínima, se favorece el estrés oxidativo, es decir, se producen especies reactivas de oxígeno como los peróxidos, que provocan inflamación y daño celular. Por ello, como una medida preventiva, recomendó el consumo de antioxidantes como: chocolate amargo, canela, zanahoria, té verde, brócoli, tomate, frutos rojos, uvas, nueces, almendras y cacahuates (no procesados) para brindar protección a las células; así como el consumo de cítricos para reforzar el sistema inmunológico.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias