KAL|0_2lty5ebo
29 septiembre 2018 05:09hrs
Actualizado el 09 julio 2020 12:07hrs
Redacción ADN40
Salud

Crean opción terapéutica contra la esclerosis múltiple

Los primeros síntomas de la enfermedad, pueden ser hormigueo, trastornos en la sensibilidad y alteraciones del equilibrio

Las más de 20 mil personas que viven actualmente con esclerosis múltiple en México tienen hoy una nueva alternativa para el control de la enfermedad, un producto actualmente aprobado para tratar todas las formas: remitente recurrente, secundaria progresiva y primaria progresiva.

En conferencia de prensa que ofreció en un complejo hotelero de la Riviera Maya, la doctora Ana Cecilia Polanco, directora médica de Roche México, precisó que el medicamento se suma al portafolio de la empresa en neurociencias.

Precisó que actualmente la farmacéutica suiza tiene más de una docena de medicamentos en investigación en fase de desarrollo clínico que incluyen esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, atrofia muscular espinal, mal de Parkinson y autismo.

“La neurociencia es un punto focal importante de la investigación y el desarrollo en Roche. La meta de la compañía consiste en desarrollar opciones de tratamiento basadas en la biología del sistema nervioso para ayudar a mejorar las vidas de personas con enfermedades crónicas y especialmente graves,” expresó.

La doctora Ana Polanco agregó que de acuerdo con los resultados fundamentales de los estudios OPERA I, OPERA II y ORATORIO, el medicamente mencionado “tiene la posibilidad de cambiar la manera en que se trata a la esclerosis múltiple, gracias al nivel de eficacia y perfil de seguridad demostrados”.

Aseveró que con los resultados de los estudios antes mencionados, la farmaceutica confía que el medicamento será la primera opción de tratamiento para las personas con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) y esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP), y el estándar de atención para las personas con esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP)”.

Destacó que el medicamento Ocrelizumab ya se aprobó en más de 60 países, incluido México, con más de 50,000 personas tratadas globalmente hasta junio de 2018.

“La molécula es considerada el mejor lanzamiento de la historia de la compañía”, reiteró.

Por ello, subrayó la importancia que tiene optimizar el acceso a las terapias, ya que el tratamiento oportuno y de alta eficacia en los primeros años desde el diagnóstico, permitirá aprovechar la ventana terapéutica en la que es posible detener la progresión de la enfermedad.

Por su parte, el doctor Carlos Pla Casamitjana, neurólogo clínico, subespecialista en enfermedades desmilinizantes y gerente médico de neurociencias para Roche, explicó que la esclerosis múltiple es un padecimiento autoinmune, lo que lleva al sistema inmunológico a destruir la vaina de mielina, que es la capa que recubre las neuronas y que favorece la conducción de los impulsos nerviosos.

“Esto provoca lesiones en el cerebro y la médula espinal, y dependiendo la región del sistema nervioso central que sea afectada, causan una multiplicidad de síntomas, incluyendo manifestaciones neurocognitivas como la memoria, el cálculo y hasta la personalidad”, añadió.

En la charla que tuvo con medios de comunicación convocados por la farmacéutica, agregó que los primeros síntomas de la enfermedad, pueden ser hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, pérdida de visión parcial o completa, balbuceo y sensaciones de choques eléctricos.

Aseveró que una vez que el paciente es diagnosticado, es importante que éste conozca el subtipo del padecimiento que presenta ya que esto es vital para brindarle un tratamiento seguro, eficaz y que detenga o controle la progresión del padecimiento.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

Con información de Notimex

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×