Combatirán enfermedad de Parkinson con células madre
Científicos japoneses informaron que trasplantarán células madre reprogramadas al cerebro de pacientes que padecen este mal.
Científicos de la Universidad de Kioto en Japón anunciaron que el próximo mes de agosto iniciarán las pruebas clínicas de un tratamiento contra la enfermedad de Parkinson, el cual consistirá en trasplantar células madre pluripotentes inducidas (iPS por sus siglas en inglés) en cerebros de pacientes que sufren este mal.
“Esta será la primera prueba clínica del mundo que usa células iPS para la enfermedad de Parkinson”, informó Jun Takahashi, profesor del Centro para la Investigación y Aplicación de Células iPS de la Universidad de Kioto durante una rueda de prensa.
De acuerdo al informe, el proyecto tuvo su iniciativa después de que Shinya Yamanaka (director de la Universidad) ganó el premio Nobel de Medicina en 2012 tras descubrir que las células maduras se podían reprogramar para convertirse en células pluripotentes; siendo utilizadas exitosamente el año pasado para restablecer el funcionamiento de neuronas en monos.
El Parkinson es un desorden neurodegenerativo que afecta a más de 4.5 millones alrededor del mundo y es causado por falta de dopamina, un neurotransmisor producido por las neuronas.
El uso de células iPS significa un gran avance a nivel internacional pues sería aceptado en países como Irlanda y de América Latina donde está prohibido utilizar células madre.
Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !
gtv