Pospone INE proceso para registro de nuevos partidos

El plazo que se tenía para concluir este tema está previsto para el 1 de julio pero por la emergencia sanitaria por el COVID-19 se ampliará.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:40hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
ine-nuevos-partidos.jpg
Notimex

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que aprobó un acuerdo para reactivar los plazos para la formación de nuevos partidos políticos, por lo que la fecha que estaba prevista el 1 de julio se ampliará.

“Intentaremos determinar quiénes serán los nuevos competidores antes de la primera semana de septiembre cuando inicie el año electoral 2020-2021”, dijo el presidente del INE.

Agregó que de 89 organizaciones que iniciaron el proceso de realización de asambleas y afiliación de militantes, siete cumplieron preliminarmente los requisitos y formalizaron su solicitud en el pasado mes de febrero. “Sobre esas solicitudes se está llevando a cabo una exhaustiva revisión” señaló.

Los consejeros del instituto coincidieron en señalar que la emergencia sanitaria por el actual brote de COVID-19 no permite verificar todos los procesos que la norma exige para otorgar su aval.

“No es una cuestión del INE, hay otros órganos de los cuales dependemos como la Comisión Bancaria y de Valores para hacer las auditorías a las solicitudes de registro. Las instituciones no están operando a toda su capacidad por la emergencia sanitaria”, señalaron.

Antes de otorgar el registro, el INE debe verificar que cada solicitante haya cumplido con el número de afiliaciones y asambleas que exige la ley. Además de auditar sus finanzas y verificar que no hayan participado ministros de culto o sindicatos en la formación de los nuevos partidos.

El plazo que el INE se ha dado para resolver, en definitiva, el tema de los registros es el 31 de agosto, antes de que inicie el proceso electoral 2021.

Con información de Medios

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!