Ebrard entrega nota diplomática a embajada de EUA por operativo “Rápido y Furioso”

El canciller recordó que con dicho operativo se introdujeron más de 2 mil armas que terminaron en manos de la delincuencia organizada y acabaron con la vida de mexicanos y estadounidenses.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:48hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Marcelo-ebrard.jpg
Captura de pantalla

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó respecto a la nota diplomática que México entregó a la embajada de Estados Unidos respecto al operativo “Rápido y Furioso”.

A través de un video publicado en Twitter, el canciller dio a conocer el contenido de la carta que el Gobierno mexicano le entregó a la embajada de los Estados Unidos en México.

La misiva hace referencia al operativo llevado a cabo por la agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), conocido como “Rápido y Furioso”, que comenzó a implementarse a finales de2009.

“Dicho operativo, como ha reconocido el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el informe publicado en septiembre de 2012, involucró el trasiego de más de 2 mil armas de alto calibre que entraron a territorio nacional con el propósito de ser rastreadas para obtener inteligencia sobre la compra-venta de armas en México y procesar a los responsables ante la justicia”, indicó el funcionario.

El canciller acusó que dichas armas han sido utilizadas para cometer delitos en Estados Unidos, México y otros países.

Apuntó que hasta la fecha no se ha cumplido el objetivo de conocer las redes de distribución de armas de fuego ilegales, y mucho menos se ha castigado a los posibles responsables de estos hechos.

“La entonces Procuraduría General de la República (PGR) aducía que la autoridades mexicanas desconocían el operativo; sin embargo, a través del Gobierno de Estados Unidos, publicó un testimonio del exsecretario de Justicia, Erick Holder, quien aseguró que las autoridades mexicanas sí tenían conocimiento del caso”, señaló el canciller.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!