Equipos negociadores firman protocolo modificatorio del T-MEC

El representante de comercio de EUA, Robert Lighthizer mencionó que el T-MEC es el mejor tratado de comercio de la historia.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:16hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
WhatsApp Image 2019-12-10 at 13.31.16 (1).jpeg
Captura de pantalla

La tarde de este martes 10 de diciembre se llevó a cabo la Firma de Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en Palacio Nacional, donde estuvieron presentes los negociadores de las tres naciones así como el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer el acuerdo al que se llegó para la ratificación del T-MEC.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que el avance en la negociación del tratado se debe a las reformas laborales aplicadas por parte del presidente mexicano así como otras acciones en conformidad con el gobierno de las tres naciones.

La viceprimera ministra Chrystia Freeland agradeció a los negociadores la apertura para la negociación del tratado del T-Mec, el cual se trata de un tratado progresista en el que se mantuvo un enfoque para beneficiar a la clase media y proteger los derechos de los trabajadores.

En este sentido se mencionó que las tres naciones acordaron mejorar el acuerdo para la solución de controversias, protección ambiental, reglas de motores automotrices e impulsar el comercio entre los tres países para mejorar la economía de estos.

En este sentido, el representante de comercio de EUA, Robert Lighthizer mencionó que la firma del proyecto es un testamento para la sociedad, puesto que el presidente decidió tomar el mejor camino que se necesitara para beneficiar la negociación entre los tres países.

Destacó que es necesario tener un plan de comercio fuerte entre las tres naciones y que “se ha logrado el mejor tratado de comercio de la historia”. También mencionó que en EUA existe una participación para que México se enriquezca al igual que las otras dos partes.

Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, mencionó que este día se concretó muy bien la firma de comercio de EUA, la cual brindará resultados razonables que beneficiarán a México y que no habrá inspectores, sin embargo habrá revisiones en pro del cumplimiento en materia laboral. Para esto se creará un mecanismo basado en paneles para la resolución de conflictos que permitirá identificar irregularidades en la aplicación de las reformas laborales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el acuerdo fortalece la cooperación para el desarrollo y que permite enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio y que garantiza crecimiento económico, empleos y bienestar en las regiones más pobres del país.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el acuerdo fortalece la cooperación para el desarrollo y que permite enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio, el cual garantiza el crecimiento económico, empleos y bienestar en las regiones más pobres del país.

Aprovechó para agradecer a los negociadores por solucionar las controversias de la mejor forma posible, así como a los senadores de nuestro país por “actuar de manera responsable y patriota, pues siempre deben ser primero los intereses de la nación para el fortalecimiento de la vida pública”.

También agradeció a los legisladores canadienses y estadounidenses que aprobaron el acuerdo y enfatizó los esfuerzos de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por “separar las diferencias políticas entre republicanos y demócratas para avalar las modificaciones al T-MEC”.

Agradeció al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por mantener una relación cordial y de cooperación respetuosa con México, con quien mantuvo una conversación telefónica en la que se mostró satisfecho por el acuerdo.

Reconoció el trato respetuoso que se recibió de Donald Trump y enfatizó que el dialogo que se interpuso a las diferencias, fue lo que evitó una confrontación, por lo que agradeció su apoyo puesto que sin su cooperación no hubiera sido posible el acuerdo.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!