VIDEO: Procuraremos reducir los tiempos de respuesta en la CNDH: Rosario Piedra

La nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos enlistó las primeras acciones que realizará frente a la comisión.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:21hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
EJ6v2NNXsAYcRNT.jpg
CNDH

La nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, informó que una de las primeras acciones que realizará frente a la comisión, será la reducción de tiempo de respuesta en investigaciones, debido a que estas pueden durar hasta nueve años en curso.

Así lo anunció esta mañana durante la presentación de las primeras acciones que realizará al frente de la CNDH, donde afirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos en México e invitó a la población a sumar esfuerzos para esta tarea.

Destacó que se buscará disminuir los sueldos superiores a los del presidente para procurar un ahorro del 30% del gasto actual que será usado en programas de apoyo directo a las víctimas.

Mencionó que se optimizará el uso de recursos que ya se tienen y priorizará la atención a las víctimas directas e indirectas, además de eliminar el burocratismo con una plantilla de trabajadores de confianza.

Se suspenderá la contratación de personal eventual y por honorarios, lo cual no afectará a trabajadores de base, se respetarán los derechos laborales y habrá total transparencia en la incorporación de nuevos servidores públicos al igual que en las indemnizaciones de quienes sean separados de sus cargos.

Señaló que se revisará la contratación del personal de limpieza para que reciban salarios justos y que reducirá los gastos de viáticos al mínimo para mantener solo aquellos que sean propios de las exigencias de las actividades oficiales de la comisión.

Informó que se eliminará la caja de ahorro especial, conocida como seguro de separación individualizada, y se buscará la reducción del gasto en publicidad.

Adicionalmente señaló que el programa de acciones inmediatas abatirá el rezago de investigaciones para darles curso con prontitud, además se fortalecerá el consejo consultivo para el cual se realizará el proceso de selección de sus nuevos integrantes mediante una consulta incluyente y transparente; quienes sean elegidos serán capacitados en materia de derechos humanos así como en mecanismos de solución de controversias.

“Combatiremos la autoridad y procuraremos reducir los tiempos de respuesta”, mencionó la nueva presidenta de la CNDH, quien destacó que se realizarán brigadas de trabajo en conjunto con autoridades para agilizar la atención a víctimas.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!