Monreal propone multas más severas y prisión a quien maneje ebrio o drogado

Ricardo Monreal llevará al Pleno una iniciativa para aplicar medidas más contundentes y tratar de reducir el índice de mortalidad que provocan los accidentes de tránsito.

Actualizado el 13 abril 2023 14:37hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
6.jpg
Notimex

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pretende bajar el índice de mortalidad por accidentes que provocan automovilistas que conducen fuera del límite permitido de alcohol en la sangre, o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos.

Por lo que propuso reformar el Código Penal Federal, incorporando una pena de tres a seis meses de prisión, una multa de entre 10 mil y 15 mil pesos, así como la suspensión de la licencia de manejo de uno a dos años.

Además, de forma independiente las sanciones que correspondan por la comisión de alguna infracción a los reglamentos de tránsito, y si causa daño a las personas o las cosas.

Actualmente el artículo 171, establece: se impondrán prisión hasta de seis meses, multa hasta de 100 pesos y suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de conductor.

Monreal justificó que ante el alto índice de mortalidad que provocan los accidentes de tránsito en México, llevará al Pleno una iniciativa para aplicar medidas legales “más contundentes’’ para sancionar a este tipo de conductores.

La iniciativa también indica que las penas señaladas pueden elevarse al doble cuando el delito sea cometido durante el primer año de haber obtenido la licencia de manejo.

Se señala, además, que el Poder Ejecutivo establecerá el límite de concentración de alcohol permitido en la sangre, mismo que no podrá ser mayor de 0.8 gramos por litro de sangre.

Ricardo Monreal señaló que a pesar de que en 2011 se creó la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, que buscaba reducir en 50% las muertes por accidentes automovilísticos, hace falta coordinación y asignación de recursos para alinear las estrategias de seguridad entre los organismos involucrados.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!