Se beneficiarán más de 17 mil familias tras reconstrucción: GobCDMX

La jefa de Gobierno rindió su Primer Informe de Gobierno en el Congreso de la CDMX.

Actualizado el 13 abril 2023 14:39hrs 5 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_8gq2d4zf

Foto: Alto Nivel

La mañana de este martes 17 de septiembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer durante su Primer Informe de Gobierno, que se llevará a cabo la reconstrucción no atendida beneficiando a 17 mil 700 familias que resultaron afectadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Se revitalizarán 11 mil 970 viviendas unifamiliares afectadas, las cuales no tuvieron atención en la administración pasada.

A la fecha 430 ya fueron entregadas, hay mil 715 en rehabilitación, 953 en reconstrucción y 8 mil 872 que iniciarán su reconstrucción en este mes, mientras que 43 edificios multifamiliares que resultaron afectados, ya fueron entregados, 58 están en rehabilitación y 261 están por iniciar su reconstrucción.

A la fecha se ha evaluado la necesidad de reubicar a 832 familias y ya está en proceso la asignación de predios. El programa de apoyo a unidades habitacionales incrementó su presupuesto de 110 a 240 millones, apoyando a más de 2 mil unidades y complejos habitacionales.

El programa de mejora de vivienda otorgó créditos con tasa 0% a 13 mil 500 familias, de los cuales se han entregado el 65%, se intensificará e programa de vivienda social.

Programas de salud.

Se garantizó el acceso a medicamentos gratuitos e insumos en hospitales y centros de salud, por lo que el abasto de los mismos aumentó en 85% y ya funciona un sistema público de distribución de medicamentos, lo que permitió ahorrar cerca de 200 millones de pesos.

Se logró que 105 centros de salud operen los fines de semana y días festivos, se ampliará la capacidad de 66 centros y se remodelarán 12 en lo que termina el año y en 2020 comenzará la construcción del Hospital de Cuajimalpa

El programa Salud en tu Vida, ha realizado 475 mil 796 visitas que incluyen apoyo a población vulnerable, mientras que ya están en operación 40 motoambulancias.

Educación.

Se dio mantenimiento a escuelas primarias y más del 80% de los 2 mil 7 planteles públicos de la CDMX, han recibido apoyo, mientras que el 20% restante recibirá ayuda en los últimos meses del 2019.

Se está llevando a cabo la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos y se realiza una revisión conjunta entre ingenieros para dar seguridad a los estudiantes de 365 escuelas.

Los alumnos del nivel básico de estudios, recibieron el doble de apoyo en útiles escolares y se logró el uniforme neutro y se está logrando mejoras en el sistema de educación. Se llevará a cabo la construcción de planteles de educación superior pública.

También se inauguraron 60 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES)en los que se han atendido a 240 mil personas, y al terminar el año habrá 150 PILARES y para el 2020 serán 30 que pretenden atender a más de un millón de personas.

Ahorro presupuestal.

Se cancelaron contratos innecesarios de mantenimiento y se rescataron853 millones de pesos, se redujo en 600 millones de pesos la reconstrucción de inmuebles, y que los costos de reconstrucción tras el sismo del 19S disminuyeron en casi 75%.

Hubo ahorros del 32% en la compra de computadoras para PILARES del 44% en fotocopias, 10% en fotocopias y 50% en el costo por unidad de repavimentación, además señaló que se acabó la contratación de empresas fantasma, las comisiones ilegales en compra y adquisiciones de bienes, por lo que se cerró la puerta a la corrupción.

El gasto destinado a comunicación del gobierno se redujo a la mitad respecto a 2018, mientras que la disminución de las plazas de altos funcionarios, generó ahorros por mil 800 millones de pesos que permitieron aumentar el salario de los trabajadores en 4.3% de forma directa y 2.5% en prestaciones, lo cual refleja el aumento más alto en todo el país.

Además se benefició a 20 mil trabajadores con aumentos salariales que ganaban menos del salario mínimo, mientras que en las licitaciones internacionales se logró una reducción de la primera estimación.

“Rescatamos de la corrupción 25 mil millones de pesos para inversión en agua e infraestructura” y mencionó que la inversión pública pasó de 29 mil 352 millones de pesos en 2018 a 40 mil 88 millones de pesos.

Aseveró que no se realizaron aumentos en los impuestos, y que se redujeron el predial y el agua en 599 polígonos con bajo índice de desarrollo social, por lo que los ingresos programados eran de 121 mil 756 millones de pesos de los cuales se obtuvo un incremento de 2 mil millones de pesos, y mencionó que “la gente paga sus impuestos cuando sabe que no hay corrupción”.

Transparencia.

Se transparentó la fórmula de asignación de recursos a las 16 alcaldías en el presupuesto de 2019 y que todas las alcaldías tuvieron incrementos presupuestales desde marzo de este año, se restableció la democracia y la libertad de expresión a quienes tengan opiniones contrarias y recalcó que no se utilizará la fuerza para reprimir al pueblo.

Desapareció el cuerpo de granaderos y se cancelaron los contratos de concesión que privatizaron el espacio público sin beneficio para la ciudadanía, y en donde se construiría una plaza comercial se erigirá una preparatoria pública.

“Tomamos la decisión de no permitir anuncios espectaculares que representan riesgos”, mencionó y destacó que el programa de retiro de anuncios ilegales ha logrado la cancelación de 32 espectaculares.

Destacó que tres derechos sociales que solo se aplicaban en la CDMX pasaron a ser derechos en el país: la pensión universal a adultos mayores, apoyo a estudiantes de preparatoria pública y apoyo a personas de escasos recursos económicos con discapacidad.

Además se desaparecieron 16 programas sociales dedicados a la “clientela política”, se creó el sistema de información gratuito de la CDMX lo cual convirtió a las estancias del DIF y de las alcaldías en servicios gratuitos.

Deportes.

Se lanzó la convocatoria para la Primera Olimpiada Comunitaria de la CDMX y se inscribieron más de 15 mil deportistas, lo cual potenciará el semillero de atletas mexicanos.

Se integró a la alcaldía Venustiano Carranza, la incorporación del estadio de béisbol Fray Nano en la que se incorporará una escuela preparatoria pública de béisbol y que se estableció una relación institucional en todas las alcaldías.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!