AMLO promete basificar a todos los profesores de la CNTE

Adicionalmente señaló que se iniciará un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales.

Actualizado el 13 abril 2023 14:58hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_ihg5h5gh

Foto: Andrés Manuel

La tarde del lunes 27 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la que se trabajaron temas como la basificación del magisterio y la federalización de las plazas magisteriales.

Previo al encuentro, el presidente extendió una carta al magisterio en la que se exponen los cuatro lineamientos generales de la nueva Reforma educativa que determinarán las leyes reglamentarias.

1. Previos censo y verificación por una instancia bilateral y paritaria, basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, cumpliendo las normas de la ley federal de trabajadores al servicio del Estado.

2. Iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales y los diversos grados de dificultad, compromiso y capacidad que cada una demanda (por ejemplo, escuelas multigrado, planteles de enseñanza bilingüe, etc.)

3. De conformidad con la demanda futura de nuevos maestros, definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles educativos.

4. Un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40%), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40%) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20%).

Adicionalmente el presidente propuso la creación de un sistema de mejoras y mantenimiento de las escuelas con el fin de asignarle a cada plantel el presupuesto correspondiente para materiales de construcción, mobiliario, gastos fijos, materiales educativos y consumibles.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!