KAL|1_umijfw73
18 febrero 2019 06:02hrs
Actualizado el 02 junio 2020 17:06hrs
Redacción ADN40
Poder

Islas Marías pasarán de prisión a centro cultural

Esta prisión tiene 113 años, en la década de los 50' se corrió el mito de la prisión más sanguinaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para que lasIslas Marías dejen de ser un centro penitenciario y se conviertan en un centro cultural y ecológico en donde se espera la presencia de hasta mil niños.

Se dio a conocer que si bien en algún momento esta prisión fue un ejemplo de readaptación social a través del trabajo y la cultura; en general se desarrolló como un centro de represión, donde incluso estuvieron presos políticos como José Revueltas, donde escribió la novela “Muros de Agua”.

Aunque se trata de cuatro islas, solo la isla madre, María contiene cuatro ceferesos, en los cuales actualmente se tienen una población de 600 presos de baja peligrosidad, de los cuales 200 serán liberados al ya haber cumplido su sentencia, mientras 400 serán reubicados. Cabe mencionar que en el 2003 se presentó un motín por sobrepoblación, al albergar a 8 mil presos.

KAL|1_krzbv7n0

López Obrador detalló que será uncentro cultural y de medioambiente que llevará por nombre ‘Muros de Agua, José Revueltas’ en donde se podrán tener campamentos, toda vez que el resto de las islas que conforman el archipiélago son vírgenes con fauna y flora endémica diversa.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias