Protesta del Hospital la Raza
ERNESTO ALVAREZ/NOTIMEX
19 mayo, 2020
Redacción ADN40
México

México cierra primer trimestre con 2 millones de desempleados: Inegi

Las entidades que durante el primer trimestre de 2020 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco y el Valle de México.

La población desocupada para el trimestre enero-marzo de 2020 fue de 2 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

  La tasa de desocupación fue de 3.5% de la población económicamente activa (PEA), misma tasa que la reportada en el trimestre inmediato anterior.

A partir de este trimestre la ENOE adiciona información para Ciudad del Carmen en Campeche, Tapachula en Chiapas y Coatzacoalcos en Veracruz, con lo que se amplía la oferta de información sobre los mercados de trabajo urbano teniendo ahora un total de 39 ciudades, detalló el INEGI en un comunicado.

Reveló que la población subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) alcanzó 4.7 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de subocupación se incrementó 0.8 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2020 frente al último trimestre del año pasado.

La población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumaron 31 millones de personas.

La población ocupada en el sector informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 15.3 millones de personas en el trimestre de referencia.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2020 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 5.3%, el Estado de México 5.2%, Ciudad de México 4.8%, Coahuila de Zaragoza 4.7%, Sonora 4.3%, Durango 4%, Baja California Sur y Tlaxcala 3.9% de manera individual, Nuevo León 3.8%, Nayarit 3.7%, Guanajuato y Querétaro 3.6%, Chihuahua 3.5%, Aguascalientes y Zacatecas 3.3% cada una, Colima y Tamaulipas 3.1% y Jalisco 3% con relación a la PEA.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias