Mueren 9 personas por consumir alcohol industrial en Jalisco

Los decesos ocurrieron en los municipios de Mazamitla y Tamazula de Gordiano, donde se mantiene una ‘ley seca’ por la emergencia sanitaria

Actualizado el 18 junio 2020 11:53hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
bebidas_alcohol.jpg
Reuters

La Secretaría de Salud de Jalisco investiga la intoxicación de 19 personas por consumo de metanol, de las cuales fallecieron nueve en los municipios Mazamitla y Tamazula de Gordiano, en la zona serrana de Jalisco, los cuales mantienen “ley seca” por la emergencia sanitaria.

La autoridad estatal informó que el domingo 26 de abril fue reportada la intoxicación por consumo de alcohol industrial, mezclado con refresco y leche.

Diez personas se encuentran hospitalizadas por la ingesta de la bebida, cuya venta era permitida en ambos municipios como sanitizante. Dos pacientes fueron trasladados vía aérea a Guadalajara y uno más es atendido en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán.

Las personas que son atendidas en Guadalajara son dos hombres, uno de 29 y otro de 45 años, quienes se encuentran en el Hospital Regional de Occidente del IMSS.

Otros siete pacientes están siendo atendidos en Tamazula de Gordiano, los cuales se reportan como urgencias relativas. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) acudió al municipio de Tamazula y abrió un acta de investigación.

En la visita al punto de venta donde presuntamente se originó el brote, se detectó que se trata de un producto elaborado con fines de sanitización y que la etiqueta en los envases advierte claramente que no es para su consumo ingerido.

De manera precautoria se tomaron muestras para su análisis y en una reunión con las autoridades municipales, se determinaron acciones para alertar a la población sobre los riesgos del consumo de alcohol industrial.

La Coprisjal emitió un comunicado de riesgos a la población en el cual advirtió que el alcohol manufacturado como producto de desinfección o limpieza industrial, no debe consumirse, venderse, prepararse o expenderse para consumo humano.

Agregó que la misma indicación incluye al alcohol puro de caña, alcohol de 96 grados G.L., alcohol desnaturalizado o cualquier otra denominación que reciba.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!