Violencia intrafamiliar aumenta hasta 100% por cuarentena: Segob

Se exhortó a los gobiernos locales a que determinen que los agresores queden fuera de sus casas de 15 a 30 días.

Actualizado el 18 junio 2020 11:58hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Cuarentena para mujeres trans, un gupo doblemente vulnerable
PAOLA HIDALGO/NOTIMEX

El aumento de la violencia intrafamiliar ha sido entre un 30 y un 100%, de acuerdo a reportes en las entidades federativas, dijo la representante de la Secretaría de Gobernación, Alicia Leal Puerta, quien resaltó las acciones de la institución a favor de las mujeres, en el tema para la erradicación de la violencia, y coincidió con la directora de la Fundación Renacer en que el problema de las mujeres que viven violencia es multifactorial.

Señaló las acciones que se impulsan desde la Secretaría de Gobernación ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 y la Jornada Nacional de Sana Distancia a favor de las mujeres que viven violencia en sus casas.

Detalló que en el momento en que una mujer busca ayuda, las respuestas deben hacerse llegar de inmediato para evitar que la violencia se incremente. Desde la primera llamada de auxilio se las puede orientar y acompañar para que se mantengan seguras hasta que llegue la ayuda.

La orientación telefónica debe siempre incluir una valoración rápida para detectar el nivel de riesgo en el que se encuentra y, de ser posible, apoyarla para que ellas hagan un plan de seguridad básico.

Se envió un exhorto a los gobiernos locales para que facultan a las y los jueces cívicos para que determinen que sean los agresores quienes queden fuera de sus casas de 15 a 30 días, en tanto son ellos quienes violan el derecho de las familias de vivir en paz, bajo el principio de prioridad a la salud de la mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven ahí.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!