Investigadores encuentran nuevos vestigios en la Zona Arqueológica de Uxmal

Investigadores del INAH encontraron en dicha zona arqueológica un pasadizo secreto, un mascarón de Chaac y restos de tres escalinatas.

Actualizado el 18 junio 2020 17:32hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
50.jpg
INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto al gobierno de Yucatán informaron de los importantes descubrimientos arqueológicos en las antiguas ciudades mayas de Uxmal, Chichén Itzá y Kulubá.

A través de un comunicado el INAH, indicó que uno de los hallazgos más notables realizado por especialistas del Centro INAH Yucatán, ocurrió en la Zona Arqueológica de Uxmal, pues se trata de un pasaje tapiado, localizado en las ‘entrañas’ del Palacio del Gobernador, el cual se estima que data de entre los años 670 y 770 de nuestra era, cuando floreció el estilo Puuc Temprano.

En este edificio, el cual maravilla debido al fino acabado de sus celosías, grecas y remates, han quedado al descubierto un par de arcos mayas correspondientes a los extremos del pasaje abovedado, cuya temporalidad es, al menos, 200 años anterior a la de su superestructura.

53.PNG
INAH

El pasadizo, de 25 metros de largo, no solo cambia la idea visual y la lectura que se tenía del Palacio del Gobernador, sino que, en palabras de los arqueólogos José Huchim y Lourdes Toscano, directores del Proyecto Uxmal, se convierte en una de las pocas huellas monumentales que se tienen en la urbe de ese primigenio estilo arquitectónico.

“En Uxmal, el estilo Puuc Temprano —caracterizado por cortes finos en la roca caliza y acabados austeros— fue cubierto con el paso del tiempo por otras construcciones, a diferencia de otras zonas de la región, como Labná o Kabah, donde se encuentra expuesto”, señala Toscano.

Asimismo el arqueólogo José Huchim, director de la Zona Arqueológica de Uxmal y de la Ruta Puuc, explicó que “este hecho es importante, pues los mayas creían que los edificios tenían vida, de tal manera que cuando dejaban de ser útiles eran ‘matados’ a través de un ritual reverencial. Por lo mismo, no descartamos que en los pisos de ambos accesos del pasillo encontremos ofrendas que evidencien esas complejas ceremonias”.

Hallazgo en Uxmal, Yucatán

Sobre otros hallazgos registrados en la actual temporada de trabajo, José Huchim, mencionó dos vestigios: un mascarón de Chaac, deidad maya de la lluvia, y restos de tres escalinatas que, en otro tiempo, dieron accesos adicionales al edificio principal del Palacio del Gobernador.

“La clausura de estas escalinatas, aunada a datos recopilados anteriormente, nos permite suponer que hacia el siglo X, cuando Uxmal entró en conflicto con Chichén Itzá, fue necesario modificar los edificios, principalmente restringiendo accesos como una medida para proteger al soberano del linaje Puuc, ante una invasión de los itzaes”, señaló.

52.PNG
INAH

Los investigadores del Centro INAH Yucatán señalaron que la actual temporada de campo —la segunda de cinco que contempla el Proyecto Uxmal— concluirá en enero y continuará enfocándose en dos frentes: el estudio de las múltiples ocupaciones de Uxmal y la consolidación del basamento del Palacio del Gobernador.

Además, el INAH informó que seguirán los trabajos en Chichén Itzá y Kulubá y se emprenderán labores de atención a estructuras de las urbes prehispánicas de Dzibilchaltún e Izamal.

WhatsApp Image 2019-12-11 at 3.54.13 PM.jpeg
INAH


Con información de INAH

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!