Alistan megasimulacro contra peste porcina africana

México fue declarado como territorio libre de esta enfermedad viral.

Actualizado el 13 abril 2023 14:39hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_231wq6e8

Foto: amazonaws

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) alista un megasimulacro de emergencia contra la peste porcina africana (PPA), una enfermedad viral altamente contagiosa que está presente en gran parte de África y algunos países de Europa y Asia.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, dijo que si bien México fue declarado como territorio libre de PPA, cuya enfermedad afecta a cerdos domésticos y silvestres, es necesario implementar medidas para evitar su acceso.

Señaló que el tener una vigilancia sistemática es la única alternativa de frenar su paso hacia territorio mexicano y, con ello, evitar poner en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública al interior del país.

Ello porque está latente en más de 20 países de África, Europa y Asia e incluso llegó la víspera el primer brote a Corea del Sur, donde han fallecido cinco cerdos a causa del virus, apuntó el funcionario en rueda de prensa.

La PPA es una enfermedad infecciosa de los cerdos y jabalís domésticos y salvajes de todas las razas y edades, causada por un virus con capacidad de transmitirse de manera muy rápida. Se caracteriza por fiebre elevada, hemorragias en el sistema reticuloendotelial y alta mortalidad en los animales afectados.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!