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21 agosto, 2019
Redacción ADN40
México

Marina avanza en construcción de buques recolectores de sargazo

Fueron diseñados por ingenieros navales de la dependencia y podrán extraer 320 toneladas diarias del alga.

Foto: Scoopnest

  Con una inversión de 30 millones de pesos, la Secretaría de Marina (Semar) avanza conforme a lo previsto en la construcción de los primeros cuatro buques recolectores de sargazo.

La construcción de los buques se realiza en el Astillero número 3 de la Secretaría de Marina, ubicado en este puerto veracruzano y a cargo de la Dirección General de Construcciones Navales de la Semar.

De acuerdo con la dependencia, la primera embarcación estaría lista en octubre próximo y el resto en los tres meses siguientes, para ser enviados a las costas de Quintana Roo.

Detalló que cada buque será tripulado por cuatro marinos y podrá extraer hasta 80 toneladas diarias de esta alga, para un total de 320 entre los cuatro.

“Estos barcos son parte fundamental de la estrategia del gobierno mexicano para contención del fenómeno atípico del sargazo y sus características los hace ideales para la navegación en e caribe mexicano”, expuso el director de dicho astillero, Jorge Daniel Zamora.

Destacó que la construcción de las cuatro naves son 100% con “manos mexicanas y calidad reconocida y certificada internacionalmente”, además de que contribuyen a la capacitación para la mano de obra local y al desarrollo económico de la región.

La construcción de los cuatro buques está a cargo de 24 elementos bajo la Dirección General de Construcciones Navales de la Semar y su equipamiento consta de una grúa de cinco toneladas, tres bandas transportadoras para sargazo, un sistema de recolección de sacos de 600 kilogramos cada uno y un sistema de lavado para evitar posible contaminación donde se depositará el sargazo.

En un recorrido, Jorge Daniel Zamora explicó que actualmente la primera nave registra avance de 80% en su construcción y las otras tres de 40%, en tanto que cada buque recolector navegará a una profundidad de 40 a 80 centímetros, dependiendo del peso de la carga.

Asimismo, abundó, tienen la capacidad de llevar a cabo, “con buena mar”, hasta cuatro recorridos por día, con una duración de dos horas cada uno y con capacidad de recoger 20 toneladas por viaje.

Por su parte, el capitán de fragata e ingeniero naval, Arat Cárdenas Lizárraga, explicó que estas embarcaciones fueron diseñadas por ingenieros navales de la Secretaría y son edificados en este astillero conforme al modelo básico de construcción naval que consta de cuatro fases.

En la primera fase, precisó, se lleva a cabo la fabricación y corte de las dos mil piezas internas que conforman las naves, como son las cuadernas, cubiertas, bases, mamparos y demás piezas estructurales.

Posteriormente, en una segunda fase, se lleva a cabo el ensamble, donde se invierte la mayor parte del tiempo porque hay que soldar de manera perfecta cada una de esas piezas, con base en diferentes y esquemas y fases de soldadura, añadió.

El ingeniero agregó que la tercera etapa corresponde a la de erección, donde una vez ensamblados los módulos, se trasladan a una cama o base donde se sueldan o unen, y finalmente, en la cuarta fase, de aislamiento, la maquinaria y equipo es instalada en el casco y superestructura.

Con información de Notimex.

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erv

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