Aseguran que sargazo en descomposición es altamente dañino

La exposición incluso puede provocar la muerte, señalan especialistas.

Actualizado el 13 abril 2023 14:54hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_cdt6u057

Foto: Notimex

La exposición frecuente al sargazo en descomposición -que genera ácido sulfídrico- tiene severos efectos en la salud e incluso puede provocar la muerte, además de que produce algunosácidos lixiviados, compuestos de carácter ácido, que conllevan daños en la laguna arrecifal.

Según Víctor Alcerca, miembro del Comité Técnico para atender el Arribo de Sargazo en Quintana Roo, formado por un grupo de investigadores y académicos, la descomposición de la macroalga genera ácido sulfrídrico, “el conocido olor a huevo podrido”, el cual es altamente tóxico.

En entrevista con Notimex, aclaró que esto depende de la concentración del ácido en el medio ambiente, pero en ciertas cantidades “es sumamente venenoso y puede llegar a causar la muerte”.

Añadió que en menores porciones causa daño en general al organismo; en primer lugar a las vías respiratorias.

En su experiencia pasada en este sector, recordó que un grupo de trabajadores fallecieron prácticamente al instante, luego de abrir un tanque de hidrocarburos con ácido sulfídrico, sin tomar las precauciones adecuadas.

“Trabajadores que no siguieron las normas llegaron a un tanque, abrieron la tapa y la bocanada de hidrocarburo, mezclada con sulfídrico fue aspirada y las personas prácticamente de inmediato quedaban muertas”, subrayó.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra App !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!