Niños peligran más en México que en Siria: Save the Children

En promedio cuatro niñas, niños o adolescentes son asesinadas cada día

Actualizado el 13 abril 2023 14:57hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_l9ous9zi

Foto: Notimex

En América Latina y El Caribe la violencia sigue siendo una de las principales causas de muerte de niñas y niños, señaló el nuevo informe global de Save the Children.

El reporte titulado ‘Construyendo una vida mejor con la niñez’ evaluó a 176 países usando indicadores internacionales sobre mortalidad infantil, acceso a la educación, nutrición, protección frente a prácticas perjudiciales, como el trabajo infantil, el matrimonio infantil, los homicidios y el desplazamiento forzado.

En la edición 2019, México desciende nuevamente tres lugares en el ranking pasando del puesto 93 al 96, situándose por debajo de países latinoamericanos como Cuba, Chile, Argentina o Perú.

“El deceso de esta posición no es casual, por tres años consecutivos nuestro país ha mantenido altos índices en embarazos adolescentes y ha registrado un incremento en los homicidios en personas menores de 18 años de edad”, afirmó Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política de Save the Children.

Respecto a los embarazos adolescentes la organización calificó el fenómeno como una violación a los derechos humanos de las adolescentes y un problema de salud pública que debe de ser correctamente atendido a partir de la implementación efectiva de políticas públicas,

“Desde hace cuatro años Save the Children ha llamado al Estado mexicano para reforzar las estrategias de prevención y atención de embarazos tempranos, no obstante, cada año más de 300 mil adolescentes siguen dando a luz. Son particularmente preocupantes los embarazos en menores de 15 años de edad, tan sólo en el año 2017 se detectaron casi 10 mil casos que son evidente consecuencia de abusos sexuales”, dijo Ramírez.

La escalada de violencia que ha sufrido el país ha afectado de manera desproporcional a niñas, niños y adolescentes, la forma más extrema de esta violencia son los homicidios; en promedio 4 niñas, niños o adolescentes son asesinadas cada día.

“El índice nos revela que la posibilidad de que un niño sea asesinado en México es mucho mayor que en países en conflicto armado como Palestina o Siria, por esto consideramos que un plan de gobierno que busca la construcción de paz debe tomar en cuenta las voces de las niñas y niños, y establecer estrategias específicamente dirigidas a ellas y ellos porque son quienes están viviendo las peores consecuencias de la violencia en el país”, enfatizó Ramírez.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!