En 2018 hubo 31 mil desplazados por violencia y clima en México

Estas cifras colocan al país en el lugar 20 de los países con mayor número de desplazados internos por delante de países africanos en conflicto.

Actualizado el 13 abril 2023 15:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_wfjv96pc

Foto: El economista

Durante el 2018 la violencia criminal y los desastres naturales generaron 31 mil nuevos desplazados en México, indicó un informe publicado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) del Consejo Noruego para Refuguiados (NRC, por sus siglas en inglés).

La violencia vinculada al tráfico de drogas ocasionó 11 mil nuevos desplazamientos en el país, siendo las entidades más afectadas Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.

“Las personas desplazadas internamente en Guerrero están expuestas a extorsión y criminalidad. Estas experiencias en seguridad son sólo uno de los componentes de la gravedad del desplazamiento”, sostuvo el informe.

Otras ciudades como Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana registraron desplazamientos por la actividad delictiva del narcotráfico.

El informe también apuntó que la cifra podría ser mayor, debido a que “los datos sobre el desplazamiento y las políticas para abordarlo lejos están de ser exhaustivas”.

El país también registró entre 11 mil y 13 mil movilizados a causa de la tormenta tropical “Willa”, que golpeó, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, las costas de Jalisco, Colima y Michoacán en octubre pasado.

“Muchos de estos desplazamientos pueden atribuirse a las evacuaciones organizadas por las autoridades como resultado de los sistemas de gestión de riesgos por desastres”, indicó el texto.

El IDMC estimó que en México hay un total 338 mil desplazados internos por crisis climáticas, violencia política, conflictos provocados por disputas de tierras y violencia asociada a grupos delictivos, estas cifras colocan al país en el lugar 20 de los países con mayor número de desplazados internos, por delante de Costa de Marfil, Libia y Mali.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!