Descubren un ancla europea con madera del siglo XV en Veracruz

A pesar del hallazgo, no existe evidencia para vincular al ancla con los navíos hundidos en 1519 por Hernán Cortés.

Actualizado el 19 junio 2020 16:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_bnd9n2sb

Foto: Semar

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, localizaron en el mar de Veracruz una ancla europea que se encontró a12 metros de la superficie, prácticamente cubierta por el sedimento marino de aproximadamente cinco siglos en el lugar, ostenta un buen estado de conservación.

El elemento de hierro mide 2.59 metros de largo en su caña, conserva sus dos brazos de 33 cm cada uno, su arganeo y parte de sucepo de madera; componente este último que permitió a los especialistas tomar muestras y realizar estudios de datación para conocer su temporalidad, y de arqueobotánica a fin de indagar su procedencia.

KAL|0_6ionttbd

Un primer examen hecho en el espectrómetro de masas del Instituto de Física de la UNAM, estableció que la madera tiene una probabilidad del 95% que sea de entre 1417 a 1492. Mientras que otra muestra se enviada al laboratorio Beta Analytic, de Estados Unidos, la ubicó entre 1450 y 1530.

Aunque la investigación es parte del Proyecto Arqueología Subacuática en la Villa Rica, para localizar los navíos que hace 499 años hundiera Hernán Cortés en ese litoral, no hay evidencia de que este hallazgo sea de dichos navíos.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!