VIDEO: Alerta volcánica del Popocatépetl pasa a Amarillo Fase 3

La alerta se modificó debido a que se han presentado explosiones sin la presencia de domos.

Actualizado el 19 junio 2020 17:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_k6gqigea

Foto: adn40

Debido que la actividad volcánica del Popocatepétl ha presentado explosiones sin la formación de domos, como medida precautoria se tomó la decisión de elevar el semáforo de alerta a Amarillo Fase 3, dio a conocer el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.

Enfatizó que esta es una medida preventiva y preparatoria, por lo que si bien esta descartada realizar la evacuación de las poblaciones que están alrededor del volcán, en breve se estará dando a conocer cuáles son las rutas y el estado en el que se encuentran. Aunado a ello, se pondrán a disposición de la población para que cada quien conozca qué ruta le corresponde y cuál refugio.
Detalló que desde 1996, el semáforo ha cambiado al menos en20 ocasiones, siendo el más severo en el 2013, aunado a ello, se tenía una actividad cíclica, de formación de domo, explosión y otra vez el domo; sin embargo, en los últimos días se han presentadoexplosiones sin la formación del domo.

Pese a ello dijo, si bien las últimas explosiones han sido muy espectaculares, no han liberado más energía que la actividad pasada.

Finalmente reiteró el llamado a la población a respetar el radio de restricción del volcán.

Tras la explosión que ocurrió el pasado martes, el coloso emitió esta mañana una fumarola de aproximadamente 2.5 kilómetros a las 06:50 horas de la mañana.

Adicionalmente la coordinación emitió recomendaciones a los habitantes para mantenerse distantes de la zona del volcán para evitar incidentes.

La Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital publicó un video en su cuenta en el que se explica que la gente que vive cerca de la zona ya está informada sobre el protocolo de actuación que deberá llevarse ante cualquier emergencia así como las rutas de evacuación.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv/lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!