KAL|1_6hkhr2hk
18 febrero 2019 07:02hrs
Actualizado el 19 junio 2020 17:06hrs
Redacción ADN40
Estados

Murió el lobo marino del Zoológico de San Juan de Aragón

Marte presentó un paro cardiorrespiratorio y a pesar de todos los esfuerzos de los médicos y anestesiólogos el lobo marino de la Patagonia falleció.

Foto: Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que Marte, el lobo marino patagónico del Zoológico de San Juan de Aragón, presentó complicaciones de gravedad durante la cirugía que se le practicó la mañana del domingo para atender dos fracturas que sufrió en su mandíbula.

“Hoy tuvimos la intervención del lobo marino, Marte, y desafortunadamente falleció a pesar del enorme esfuerzo de un gran equipo de médicos que desinteresadamente y entregando muchísimo de su trabajo y de su conocimiento no fue posible salvarlo”, dijo la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente.

Al respecto el director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, recordó que durante tres semanas Marte recibió tratamiento “y hace aproximadamente una semana se diagnosticaron dos fracturas en la mandíbula. Durante el transcurso de esta semana juntamos a todos los expertos dediferentes áreas de mamíferos marinos como anestesia, ortopedia, radiología, entre otras especialidades, y junto con el equipo de cuidadores de animales y médicos veterinarios del Zoológico de San Juan de Aragón y de la Dirección General de Zoológico de la Ciudad de México integramos un equipo y un protocolo para proceder a una cirugía”.

Gual Sill explicó que la anestesia en los mamíferos marinos es un aspecto sumamente difícil, pero “logramos anestesiar a Marte e iniciar el procedimiento quirúrgico de la mandíbula; sin embargo, durante la intervención quirúrgica, Marte presentó un paro cardiorrespiratorio y a pesar de todos los esfuerzos de los médicos y anestesiólogos este lobo marino de la Patagonia falleció”.

Marte fue un ejemplar que se incorporó a los habitantes de los Zoológicos de la Ciudad de México en el año 2012 en respuesta a una estrategia de Uruguay para llevar a cabo el control poblacional de la especie, rescatando así a Marte de la posibilidad de ser llevado al tráfico de especies de vida silvestre o incluso su sacrificio. En el Zoológico de Aragón Marte se reprodujo y tuvo dos crías.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias