Dulces mexicanos presentan altas cantidades de plomo

La ingesta de este metal pesado estaría afectando el desarrollo de los menores de edad.

Actualizado el 24 junio 2020 14:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_wzc8f7p5

Según datos revelados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), algunos de los dulces más consumidos en México, entre los que se encuentra la famosa paleta Tutsi Pop, poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el desarrollo de los menores que los consumen.

Además de la famosa paleta, cinco dulces más reportan gran concentración de este metal pesado, en niveles por encima de lo permitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que corresponde a 0.1 partes por millón (ppm).

La investigación titulada Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in México City, publicada en 2016, señala que los dulces en los que se encontraron altos niveles de plomo son Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

KAL|0_6gst9img

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una vez dentro del cuerpo el plomo se distribuye hasta alcanzar órganos como el cerebro, hígado, riñones.

De acuerdo con Marcela Tamayo y Ortiz, doctora en epidemiología ambiental y ocupacional adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, si bien el plomo en el organismo no muestra efectos de manera inmediata, afecta el neurodesarrollo de los niños.

La investigadora también apuntó que el metal tóxico afecta el coeficiente intelectual de y “se calcula que a nivel poblacional la exposición al plomo influye en la pérdida de hasta cinco puntos de CI”.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!