KAL|1_4dvze8qa
04 julio 2017 10:07hrs
24 junio 2020 15:06hrs
Redacción ADN40
Estados

Millennials podríamos quedarnos sin pensión

El 60 y 86% de los mexicanos de esta generación no contará en un futuro con una pensión para su vejez.

Federico Rubil, experto en temas de pensiones, señala que la reforma de 1997 “Sistema Afore de cuentas individuales”, establecieron requisitos para acceder a pensiones demasiadas estrictas, una de ellas la informalidad de trabajo.

Los jóvenes nacidos entre 1981 y 1995 enfrentan un complicado escenario para lograr una pensión, esto por factores como el _outsourcing_, informalidad de trabajo en el país, trabajos por cuenta propia _“freelance”_, y sobre todo la baja cultura sobre el ahorro y ahorro para el retiro.

KAL|1_4ljvexw3
Teresa Viridiana Melendez Arce

Rubil comentó que en el país actualmente se requiere de mil 250 semanas de cotización para tener acceso a un ingreso en la vida laboral y que se necesitan 40 años de trabajo para ser candidato al fondo de ahorro.

El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade dijo que la reforma que dio origen al SAR, ha permitido un importante desarrollo de los mercados financieros, pero reconoció que debe fortalecerse, haciendo un análisis integral para considerar el sistema de aportaciones a la cuenta para el retiro y de vivienda.

Gusta Leal, catedrático de la UAM, dijo que el actual sistema de Afores no es una salida para México y que entre más tarde en cambiar, más jubilados pobres tendremos.

vch

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias