Desarrollo de pesca sustentable en México podría salvar especies al borde de la extinción

Ante los desafíos de la sobrepesca y la centralización de los litorales, la pesca sustentable aparece como una opción.

Actualizado el 24 junio 2020 17:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_6itiub8h

La destrucción que la pesca indiscriminada en nuestro país deja al medio ambiente es impresionante. Después de que trascendiera que la vaquita marina, que encuentra su hogar en los literales del Golfo de California, está al borde de la extinción gracias a la voracidad de la industria nacional e internacional, aparece una opción que podría ayudar a balancear entre las necesidades de los pescadores y la industria: la pesca sustentable.

La pesca sustentable, en definición, consiste en una serie de actividades multidisciplinarias que tienen como objetivo el equilibrio entre la salvaguarda de la industria pesquera con las responsabilidades sociales y ecológicas que ello implica.

KAL|1_rtdgrfsx

De acuerdo con CeDePesca, que es una organización con presencia en Latinoamérica y que dedica su investigación a la pesca sustentable, “las pesquerías artesanales o industriales pueden ser sustentables si se desarrollan con responsabilidad y equidad, mostrando interés en los ecosistemas que las sostienen”.

De esta manera, los proyectos que muestran interés en la pesca sustentable contemplan varias aristas:

· La económica, que incluye la relación con las cadenas de consumo.

· La social y el rescate de la práctica comunitaria.

· La consciencia ecológica.

· La distribución horizontal de los ingresos.

·La concientización de lo global a lo local.

¿Creen que la pesca sustentable podría lograr acabar con las dañinas consecuencias de la actividad pesquera en México? Aunque las asociaciones que la fomentan creen que sí, aún queda un largo camino por recorrer y, en ADN40, le daremos el seguimiento correspondiente.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!