Presidente de Guatemala reclama a EUA por enviarle migrantes con COVID-19

A pesar de los intentos de Giammattei por frenar los vuelos, la administración de Donald Trump ha seguido enviando migrantes

Actualizado el 03 junio 2020 16:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Migrantes guatemaltecos, quienes llegaron a su país en un vuelo de deportación desde Estados Unidos, usan cubrebocas mientras están en un refugio temporal en la ciudad de Guatemala, Guatemala. 16 de abril de 2020.  REUTERS/Luis Echeverria
LUIS ECHEVERRIA/REUTERS

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reclamó a Estados Unidos por no haber sido “bondadoso” con el país centroamericano y enviarle de regreso migrantes infectados con COVID-19.

A pesar de la alerta sanitaria y de los intentos de Giammattei por frenar los vuelos, la administración de Donald Trump ha seguido enviando migrantes, incluso menores de edad, de vuelta a Guatemala. 119 de ellos han dado positivo al virus, un 5% de los 2,512 casos que acumula el país.

“Hemos hecho protocolos de nuestro lado hemos cumplido pero del otro lado, no”, dijo Giammattei en un evento público.

“Entendemos que Estados Unidos quiere deportar gente, pero lo que no entendemos es que nos manden los vuelos todos contaminados compartamos el problema, tenemos que ser justos”, agregó el mandatario.

Giammattei, médico cirujano de 64 años, también reclamó que no ha recibido “ni una mascarilla” de Estados Unidos.

Sin embargo, más tarde, la embajada estadounidense en Guatemala emitió un comunicado detallando la ayuda económica e insumos que ha enviado al país centroamericano.

“Estados Unidos está comprometido con la salud y la prosperidad del pueblo guatemalteco”, dijo el embajador Luis Arreaga.

Con información de Reuters

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!