Personas siguiento las reglas de distanciamiento social mientras esperan un tren en la estación de metro de San Giovanni en Roma, Italia, el 28 de abril de 2020
Guglielmo Mangiapane/Reuters
04 mayo, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Países de Europa comienzan a levantar confinamiento tras el azote del COVID-19

Extremando las precauciones, una quincena de países europeos comenzaron a aliviar las medidas de confinamiento, impuestas desde hacía semanas.

Europa, con Italia a la cabeza, acelera esta semana el levantamiento de las restricciones que impuso a millones de habitantes para frenar la propagación del COVID-19.

  Las autoridades italianas aligeraron el confinamiento con la esperanza de reactivar una economía que el COVID-19 dejó por los suelos.

Pero se trata de una apertura muy prudente: nada de comercios minoristas, ni de bares o restaurantes, a no ser que vendan comida para llevar, se fomenta el teletrabajo, no habrá reuniones familiares, aunque se podrá ver a los parientes que vivan en la misma región, se mantiene el distanciamiento físico y social, incluso en el transporte público, quedan prohibidos acampar en los parques.

En España, que contabiliza más de 25 mil 200 muertos, los ciudadanos empezaron a descubrir el sábado la felicidad de volver a la calle.

En Portugal, el gobierno autorizó la apertura el lunes de pequeñas tiendas, peluquerías y concesionarios de automóviles pero habrá que llevar mascarilla en las tiendas y el transporte público.

La supresión de las restricciones ya está en camino en Alemania, donde las escuelas reabren progresivamente en algunas regiones este lunes. En Austria, las calles comerciales de Viena recuperaron el sábado el bullicio con la reapertura de las tiendas, al igual que en los países escandinavos.

En otra señal de normalización, el ministro alemán de Interior y de Deportes se mostró favorable a reanudar la liga de fútbol, la Bundesliga. Sería el primer gran campeonato europeo en dar este paso.

En la zona del Este de Europa, las terrazas de las cafeterías y restaurantes reabrirán a partir del lunes en Eslovenia y Hungría, excepto en la capital, Budapest. En Polonia, también abrirán los hoteles, centros comerciales, bibliotecas y algunos museos.

En Francia, que roza los 24 mil 900 muertos, el aligeramiento del confinamiento empezará el 11 de mayo, pero por regiones. El gobierno precisó que no impondrá una cuarentena a los viajeros que lleguen al país procedentes de la UE, el espacio Schengen o el Reino Unido.

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Jonhson ha prometido un plan de desconfinamiento.

Con información de Agencias


Sigue la información donde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias