España presenta plan de cuatro fases para levantar el confinamiento

El presidente de España, anuncia un plan en cuatro fases para levantar el confinamiento por COVID-19 y recuperar cierta normalidad a finales de junio.

Actualizado el 11 julio 2023 15:18hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
EWs_1o5WoAci6ex.jpg
@partidazocope

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un plan de cuatro fases para levantar el confinamiento impuesto en el país para controlar el brote del COVID-19, con el objetivo de recobrar cierta normalidad a finales de junio.

El levantamiento de las medidas comenzará el 4 de mayo y variará de una región a otra dependiendo de factores como la evolución de la tasa de infección, el número de camas de cuidados intensivos disponibles y el cumplimiento de las normas de distanciamiento en las comunidades autónomas, según Sánchez.

El Ejecutivo ha optado no por establecer fechas concretas para la relajación del confinamiento, para no encontrarse con la frustración social que puede provocar su incumplimiento ante lo cambiante de la situación.

Durante este periodo cada fase durará dos semanas, según dijo el jefe del Gobierno:

FASE 0

-Se permitirán la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo la apertura de restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio, sin consumo en local y con la “máxima” protección, o la apertura de entrenamientos individuales y entrenamiento básico de ligas profesionales.

FASE 1

- Se permitirá en cada provincia el inicio parcial de ciertas actividades. Se podrá abrir el pequeño comercio con ciertas medidas de seguridad.


- Aperturas de terrazas con limitaciones del 30%, apertura de hoteles excluyendo zonas comunes.

FASE 2

- Apertura de locales con un tercio de aforo y con medidas de seguridad añadidas
- Inicio curso escolar en septiembre - Reapertura de cines, teatros con un tercio de aforo
- Visitas a museos y exposiciones con un tercio de aforo

FASE 3

- Flexibilizar la movilidad general, aunque con recomendación del uso de mascarilla
- Limitación al aforo del 50% en comercios

“No hay un calendario cerrado y uniforme. Avanzaremos tan rápido como lo permita el control de la epidemia”, dijo Sánchez.

“Es un plan flexible, podemos perder lo que hemos conseguido, el virus sigue al acecho, hasta que haya una vacuna, y falta tiempo. Tenemos que combatir la impaciencia”.

Sánchez dijo que se recomendará llevar mascarilla en los medios de transporte público, mientras que bares, cafeterías, lugares de ocio e iglesias tendrán un aforo limitado.

El funcionario adelantó que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma, que aplicó por primera vez el 14 de marzo para imponer uno de los confinamientos más estrictos del mundo.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!