langostas.jpg
Baz Ratner/Reuters
16 abril, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Plaga de langosta africana llega a Medio Oriente y al sureste asiático

La llegada de la primavera preocupa a los especialistas pues el clima, incluyendo las lluvias ocasionará que la plaga crezca cada vez más.

La plaga de langostas africanas ya causa estragos en algunos países de Medio Oriente y del sureste asiático, según reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

  Entre los países que comienzan a verse afectados están Arabia Saudita, en donde las langostas entraron por el Golfo pérsico; Omán donde ya hay presencia de enjambres, aunque todavía está bajo control, y Yemén, donde se sabe que ya hay, pero de donde no existen informes oficiales del gobierno.

En el sureste de Asia, Irán es el caso más preocupante, en donde se han registrado enjambre a lo largo de la costa sur y en Pakistán, que ya tiene a la plaga en la frontera con la India.

La llegada de la primavera preocupa a los especialistas pues el clima, incluyendo las lluvias de temporal, ocasionará que la plaga crezca cada vez más.

En África la plaga ya ha causado estragos importantes y ponen en riesgo la salud alimentaria de los países de ese continente. Por ejemplo, en el caso de Etiopía, los insectos han devastado 30 mil hectáreas de cultivos que incluyen té y café, dos de los principales productos de importación.

Los enjambres pueden llegar a contener millones de langostas y desplazarse varios kilómetros en un día, para arrasar con los cultivos que, de otra manera, alimentarían a 35 mil personas.

La FAO ha anunciado que, a pesar del brote de COVID-19, continuarán los esfuerzos por contener el avance de la plaga a través de monitoreo por tierra y por aire.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

Más Noticias