Ucrania asegura que controló el incendio de Chernóbil

Equipos de bomberos y efectivos trabajan todavía en la zona para tratar de sofocar los rescoldos.

Actualizado el 03 junio 2020 18:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
An aerial view shows a forest fire in the exclusion zone around the Chernobyl nuclear power plant
REUTERS TV/via REUTERS

Las autoridades de Ucrania afirman que después de 10 días, el incendio que ha arrasado los bosques dentro de la zona de exclusión de Chernóbil está bajo control.

Sin embargo, equipos de bomberos y efectivos trabajan todavía en la zona para tratar de sofocar los rescoldos (brasa pequeña que se conserva entre la ceniza) que permanecen y que pueden volver a prender muy cerca de los depósitos de desechos radioactivos de la central nuclear.

Las autoridades ucranias aseguran que de momento no hay amenaza de radiación y que la lluvia que cae desde anoche y el cambio de viento favorecen la extinción. Los activistas en la zona alertan de que el peligro todavía es real.

“No hay amenaza para la central nuclear de Chernóbil, el almacenamiento de combustible residual o para otras instalaciones críticas”, ha afirmado el portavoz de Emergencias, Volodímir Demchuk.

Las autoridades afirman que los niveles de radiación en la región de Kiev y en la ciudad, a unos 100 kilómetros de la central, no exceden de los permitidos. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró que los niveles son normales pero que el peligro todavía no se ha terminado.

El incendio presuntamente provocado por un hombre que quemó rastrojos en la zona, está activo desde el pasado 4 de abril. Este lunes el cambio de viento empeoró la situación, acercando las llamas a solo un par de kilómetros del almacén de residuos nucleares. El fuego ha calcinado 3 mil hectáreas, según las autoridades.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!