13-researchersf.jpg
San Nguyen
27 febrero, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Encuentran una nueva razón por la cual el Ártico se está calentando tan rápido

Hallaron que las aguas más profundas se están calentando aún más como resultado del cambio climático.

El Océano Ártico ha experimentado los efectos del cambio climáticos más rápido que cualquier otra región del planeta.

  Con ayuda de simulaciones por computadora y observaciones, científicos del Instituto de Oceanografía Scripps han desarrollado una nueva teoría que ayudan a explicar por qué ocurre lo anterior.

El equipo, dirigido por la investigadora Emma Beer, observó los cambios que tienen lugar en el Ártico, cubierto en gran parte por el hielo marino durante la mayor parte del año.

Ahí existe una situación inusual donde el agua es cálida en profundidad y fría cerca de la superficie.

Las aguas más profundas son alimentadas por los océanos Pacífico y Atlántico relativamente cálidos, mientras que las aguas cercanas a la superficie están en contacto con el hielo marino y permanecen cerca del punto de congelación. El calor fluye hacia arriba desde el agua más cálida hacia el agua más fría.

Los expertos hallaron que las aguas más profundas se están calentando aún más como resultado del cambio climático, pero las aguas cercanas a la superficie debajo del hielo marino permanecen cerca del punto de congelación.

Se explicó que el fenómeno es responsable de aproximadamente el 20% de la ampliación del calentamiento global que ocurre en el Ártico.

Con informacón de Geophysical Research Letters


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias