Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
AGUSTIN MARCARIAN/REUTERS
19 febrero, 2020
Redacción ADN40
Internacional

FMI dice deuda argentina es insostenible; acreedores deben hacer una “contribución”

El organismo internacional continuará dialogando “estrechamente” con las autoridades argentinas para plantear los pasos a seguir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este miércoles que la deuda pública de Argentina no es sostenible, por lo que sus acreedores privados deben hacer una “contribución apreciable”.

Los inversores de bonos argentinos estaban atentos a las declaraciones del FMI sobre la sostenibilidad de la deuda del país -que atraviesa una grave crisis económica- y a la eventual recomendación de una fuerte reestructuración de pasivos tras las reuniones de una misión del organismo con funcionarios en Buenos Aires.

“La deuda argentina no es sostenible. En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados”, señaló a través de un comunicado el equipo de expertos que estuvo hasta el miércoles en el país.

La misión del FMI, que permaneció una semana en Buenos Aires para reunirse con funcionarios de la gestión de Alberto Fernández, consideró que el superávit primario necesario para reducir la deuda pública -que llegó a cerca del 90% del PIB- e impulsar el crecimiento “no es económicamente ni políticamente factible”.

El organismo internacional dijo que continuará dialogando “estrechamente” con las autoridades argentinas y que su directora gerente, Kristalina Georgieva, se reunirá en el próximo encuentro del G-20 con el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, para evaluar los pasos a seguir.

Los precios de los bonos extrabursátiles se han derrumbado en promedio un 3,5% en lo que va del año debido a la incertidumbre sobre la capacidad de Argentina de pagar el préstamo de 44 mil millones de dólares con el FMI, su mayor acreedor de deuda, y otros miles de millones de dólares en poder de tenedores privados.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias