Socialistas triunfan en España y buscan acuerdos

El Partido Socialista Obrero Español dijo que actuará con rapidez para formar gobierno tras ser el que más escaños logró.

Actualizado el 16 junio 2020 16:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
68.jpg
Sergio Pérez/Reuters

Albert Rivera, líder del partido de centroderecha español Ciudadanos dimitió este 11 de noviembre, tras la debacle electoral del domingo, allanando potencialmente el camino para un gobierno encabezado por los socialistas tras unos comicios que dieron paso a otro Congreso fragmentado.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijo que actuará con rapidez para formar gobierno tras ser el que más escaños logró, aunque perdió tres en relación a las elecciones que ganó en abril.

“Vamos a intentar mantener el compromiso de que la investidura sea lo más rápida posible porque el país lo necesita”, dijo el dirigente socialista José Luis Ábalos en Radio Nacional.

Su líder, el presidente en funciones Pedro Sánchez, apostó a una repetición electoral para intentar romper el estancamiento político generado por su incapacidad de forjar una alianza con el izquierdista Unidas Podemos.

El polarizado electorado no otorgó suficientes escaños para gobernar con mayoría ni a los partidos de derecha ni a los de izquierda, aunque los socialistas fueron el partido más votado. Los comicios son los cuartos que celebra España en cuatro años.

No obstante, el resultado -marcado por un tenso telón de fondo de violenta crisis secesionista en Cataluña y un fuerte avance del ultraderechista Vox- dejó el panorama político español aún más fragmentado.

El PSOE descartó de inmediato formar una gran coalición con el conservador Partido Popular (PP), que acabó segundo.

No obstante, la dimisión de Albert Rivera -cuyo partido Ciudadanos bajó a 10 escaños desde los 57 de abril, mientras Vox se disparó de 24 a 52- podría ayudar a Sánchez.

Hay que unir a los españoles, darnos la mano y tender puentes”, dijo emocionado en su discurso de renuncia.

Ábalos descartó nuevas elecciones, algo que en su opinión sería un “colapso institucional” y dijo que Sánchez empezaría a llamar el mismo lunes a los líderes del resto de formaciones políticas, indicando que Ciudadanos podría ser un posible apoyo.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!