Gobierno de Bolivia solicita a la OEA una auditoría al proceso electoral

El canciller boliviano, Diego Pary, señaló que como gobierno les interesa que todo el proceso tenga la transparencia necesaria.

Actualizado el 04 junio 2020 16:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
16.jpg
Cancillería de Bolivia

El gobierno de Bolivia pidió este 22 de octubre a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que audite los comicios del domingo, cuyo conteo rápido tiende a confirmar la relección del presidente Evo Morales en primera vuelta, lo que desencadenó protestas en el país, críticas en el exterior y la convocatoria a una reunión extraordinaria del organismo continental.

“Hemos entregado la nota oficial al secretario de la OEA, Luis Almagro, en Washington. Estamos solicitando que se haga una auditoría, una verificación una a una de las actas de votación del pasado 20 de octubre”, anunció este martes el canciller Diego Pary en una conferencia de prensa.

El funcionario indicó que será la OEA en función a su disponibilidad técnica, sus recursos, que decida cuando iniciar este proceso, “pero estamos solicitando en el marco de la transparencia que se puede iniciar a la brevedad posible”.

“Nos interesa como gobierno que todo el proceso tenga la transparencia necesaria”, insistió.

La OEA convocó a una sesión de su Consejo Permanente el miércoles en Washington, Estados Unidos a pedido de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela (el representante de Juan Guaidó), para abordar “la situación en Bolivia”.

Los cuestionamientos de fraude radicaron porque después de dos días de los comicios no culmina el conteo rápido TREP, que la noche del domingo anticipó una segunda vuelta y tras una inexplicable paralización de 20 horas se reanudó mostrando un “cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia”, augurando la reelección de Morales en primera vuelta, denunciaron los observadores de la OEA.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!