Empeora calidad del aire por neblina en sur de Asia

Los niveles de contaminación fueron reportados como “peligrosos” en varias zonas de Singapur.

Actualizado el 13 abril 2023 14:39hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_bh0iacth

Foto: TechTimes

La calidad del aire en Singapur empeoró este día, mientras que en la Isla de Borneo, que Indonesia comparte con Malasia y Brunei, los niveles de contaminación fueron reportados como “peligrosos”, debido a los incendios sin control que han provocado una neblina transfonteriza.

La Agencia Nacional del Medio Ambiente (NEA, por sus siglas en inglés)) en Singapur reportó que el Índice de Normas Contaminantes (PSI, por sus siglas en inglés) reportó más de 100 puntos en la zona sur del país, en el oeste 103 puntos, mientras que el norte y centro 90 puntos.

El PSI señala que de 50 o menos puntos denotan una calidad de aire buena o moderada, mientras las que superan los 100 son insalubres, de acuerdo con la NEA, citada por el sitio web Channel News Asia (CNA), con sede en Singapur.

“Dado el pronóstico de calidad del aire para las próximas 24 horas, las personas sanas deberían reducir el esfuerzo físico al aire libre prolongado o extenuante”, puntualizó la NEA.

Apuntó que “los ancianos, las mujeres embarazadas y los niños deben minimizar el esfuerzo físico al aire libre prolongado o extenuante, mientras que aquellos con enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas deben evitar el esfuerzo físico al aire libre prolongado o extenuante”.

Por su parte, la agencia meteorológica de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA, por sus siglas en inglés) dijo este martes que la espesa neblina sigue cubriendo la región.

Puntualizó que en la isla de Borneo, los niveles de contaminación eran “peligrosos”, según datos del ministerio de Medio Ambiente, mientras la calidad del aire estaba en niveles “insalubres” o “muy insalubres” en muchas partes de Malasia peninsular y el estado de Sarawak en Borneo.

El presidente indonesio, Joko Widodo, dijo que el gobierno está haciendo “todo lo posible” para detener los incendios, y además de los bomberos se utilizan docenas de aviones para bombardear las llamas con agua.

Reportes de prensa aseguraron que el mandatario ordenó a la agencia de mitigación de desastres ampliar el alcance de la lluvia artificial y agregar más tropas y bomberos.

Las autoridades indonesias intentan evitar la situación de 2015, cuando los incendios dejaron 2.6 millones de hectáreas afectadas y causaron más de 100 muertes prematuras por enfermedades respiratorias y de otros tipos.

El número total de incendios en Indonesia aumentó a dos mil 984 este día; la parte más afectada es la isla de Borneo con casi mil, mientras que en general se ha nafectado unas 328 mil 724 hectáreas de bosques y tierras agrícolas este año, de acuerdo con la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.

Con información de Notimex.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!