Absuelven a mujer acusada de homicidio por la muerte de su bebé

Evelyn Hernández sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016, ella no sabía que estaba embarazada a raíz de una violación.

Actualizado el 13 abril 2023 14:48hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_e3jx41d4

Foto: BBC

Un tribunal de El Salvador absolvió este lunes a Evelyn Hernández, de 21 años, del delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016 y por el que le pedían 40 años de cárcel, así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter oficial la abogada de la mujer.

La joven era acusada de homicidio agravado por omisión por la muerte de su bebé y de acuerdo con la Fiscalía salvadoreña, ella no asistió a su hijo al momento de nacer, quien según el informe médico tenía 32 semanas de gestación.

Hernández se declaró inocente y uno de sus argumentos era que no sabía que estaba embarazada producto de una violación.

En abril de 2016 dice que sufrió de dolores y fue a la letrina de su casa en el municipio de El Carmen, departamento de Cuscatlán, a unos 39 kilómetros de San Salvador. Ella asegura que se trató de un parto extrahospitalario y que se desmayó. “Si hubiera sabido que estaba embarazada hubiera esperado con orgullo y alegría”, aseguró.

La joven, que en ese momento cursaba tercer año de bachillerato, fue trasladada al hospital. Los médicos, al evaluar su situación, dieron aviso a las autoridades, que iniciaron un proceso penal en su contra.

La Fiscalía la acusó de ocultar su embarazo y de no auxiliar a su bebé quien nació con vida y fue rescatado de una fosa séptica, pero murió por “aspiración de cuerpos extraños”, según el informe forense.

El caso llegó al Tribunal de Sentencia de Cojutepeque y en julio de 2017 fue condenada a 30 años y trasladada a la cárcel de mujeres en Ilopango.

La abogada Bertha de León, explicó a la prensa que el juez “ha dicho que no había forma de comprobar el delito y por eso la absolvió; y ha dicho que fue un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio”.

Por su parte, Hernández, quien se mostró muy emocionada, dijo que ahora sus metas son continuar estudiando y “salir adelante”.

Con información de Medios

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!